Corea, un País sacado de la Ciencia Ficción
No soy de Europa, ni de los estados unidos, ni de aquí, sino de fuera del universo. Por lo consiguiente soy extraterrestre, según el concepto del universo utilizado en “Mapas de Historia Universal” en Atlas Universal Chile Regionalizado, publicado en Chile en 2008 por la venerable editorial Zig-Zag.
En estas mapas de Historia Universal es en verdad una serie de mapas de una región supuestamente continental, es decir, Europa y casi no aparece Corea ni otros lados del mundo. Mi país es solamente una vez descubierta por los terrestres europeos en la página 108, bajo el título de “El imperialismo europeo a fines del siglo XIX”. En esa página de bondadodo humanismoco colonizador otros países no europeos también toman un momento de descanso aterrizado en el Univsero. Al verlo me salen lágrimas a chorros por la generosidad dada por los redactores de esta empresa de incluir a mi país en el Universo al menos en una ´página, al menos bajo la colonia japonesa.
Pero esa generosidad, por lástima, es muy corta. En página 109, Corea desparece sin huellas. China también. ¿Japón? Ese antiguo colonizador de nosotros también goza la bendición de ser explusado del Universo. Los demás países compañeros extraterrestres, resto del Mundo, también. En realidad no se ve más que mapas de la historia Europea. Europa es, me parece, el Universo para los chilenos o al menos para los redactores chilenos de esta sección del libro.
El rey Europa tiene el exclusivo derecho a hallarse en el Universo. Los vasallos o los hijos legítimos de Europa a veces tímidamente alzan sus cabezas, pero porque ellos no son del Universo, pronto se retiran de las páginas. Tal vez equivocamos donde estrenarse. Nuestro lugar designado no es en las películas de historia, sino ciencia ficción.
Espero que eso no sea la cosmovisión de todos los chilenos.