Cuando niño, había una caricatura animada coreana que me tenía a la pata del televisor. Se titulaba Dinosaurito Duli. Viviendo un país lleno de caricaturas importadas japoneses, me sentía orgulloso de que nosotros también teníamos una nuestra genial, comparable con las japonesas.
Es, al ver por primera vez Diego y Glot pensó, una Dinosaurito Duli chilena! Se parecen en algo aquellas dos caricaturas, a pesar de las grandes distancias biologicas y espaciales:el protagonista de Duli es un bebe dinosaurito que vive en Seúl y Diego es un ser humano que vive en Chile. ¡Mide las distancias entre un dinosarito y un ser humano y entre Seúl y Chile!
Lo que me hace ver una similaridad entre las dos fue el hecho de que fue creado por chilenos cuyo país no es muy famoso ni productivo en la fabricación de las caricaturas. Hasta ver Diego y Glot, había creído que para satisfacer el gusto de las caricaturas, Chile era totalmente dependiente de Japón y los Estados Unidos. Creo que Chile hizo con filmar Diego y Glot un intento exactamente igual que Corea soñó rodando Duli: una tentativa parcial de independencia cultural.
댓글 없음:
댓글 쓰기