2010년 2월 2일 화요일

Pensamientos vagos sobre el presidente electo de Chile en 2010.

Sebastián Piñera ha triunfado en las elecciones presidenciales de Chile. Aunque el gobierno está todavía en manos de los concertacionistas, Piñera ya tiene previso asumir el estado jungo con sus aliados derechistas y su llegado al poder no está muy lejos. Ante esta situación, unos se quejan de resignación y otros se alborotan de alegría y aun otros prefieren cerrar la boca acerca de este asunto delicado.


Yo también estoy pensando en la ventaja de guardar el silencio. Ya he inventado muchos pretextos para no expresar mis verdaderas opiniones: En primer lugar, confesando mis reales pensamientos a un amigo derechista, correrá riesgo de perder el contacto con él. Necesito su ayuda. En sengundo, no estoy bien informado de las políticas contemporáneas de este país. Por lo general, sobre lo que uno no sabe bien, es mejor callarse. En tercero, eso es el más importante, me cuesta un duro trabajo disputar acerca de lo político. Eso toma mucha energía y no soy un hombre enérgico.

Sin embargo, es posible que todas estas consideraciones no sean más que consideraciones, pensamientos pasaderos. A pesar de mencionadas inconveniencias que puede causar hablar sinceramene lo que pienso de él, es mi hábito juzgar a los políticos con mis escasos conocimientos sobre ellos. Y ese político millonario no me dio una buena impresión: sobre todo, es derechista. Piñera y Lee Myungpark se parecen demasiado en sí mismos, en su riqueza, en su aparente pero dudoso distanciamiento de la ultra derecha y sus generas promesas a los votantes. Sus ambiciones peronales son claras pero sus declarados ideales suean contradictorios en sí mismos. Me parecen demagógicos. Y la experiencia que he tenido en Corea me informa que políticos de este tipo engañan más que hablan. Entonces, ¿será justo acallarse cuando ellos pasen de la medida? ¿A quiénes favorece mi boca cerrdada? ¿Quiénes sacarán más provecho del silencio común? ¿Quiénes deberán ser sacrificados en esa completa tranqulidad?

댓글 없음: