2008년 5월 22일 목요일

¿Quién es el rebelde de El Aparecido?

El Aparecido, la que más me gusta de las canciones chilenas, lo he escuchado por primera vez en una página web coreano que describe el Golpe de Estado Chileno del 11 de Septimebre. Me conmovió tanto que no estuve parado un momento. Desde entonces empecé a cantar con mucha frecuencia hasta memorizarla completamente. Me convirtió en un cautivero de esa canción maravillosa.
Era la versión interpretada por los Inti Illimani. Por eso, al principio, creí que los Inti había compuesto esa canción y me pregunté quién era el rebelde mencionado en su letra. Algunos meses después me enteré de su autor original que era Victor Jara. Cuentan que la entregó a Che Guevarra como un homenaje. Pensé que si así era, el rebelde podría ser El Che. Pero, poco a poco, se me ha cambiando de opinión. Cualquier persona que luchó y murió por la justicia social puede serlo. A lo mejor, el autor de el Aparecido, el Victor Jara mismo ya se haya consagrado como el rebelde en el pecho de sus muchos compatriotas.

댓글 없음: